Primera Tribuna Lándaluz

Lándaluz organiza la primera tribuna: Calidad Agroalimentaria, Foro de Encuentro Empresarial

La Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria (Lándaluz) organiza la primera “TRIBUNA LÁNDALUZ, CALIDAD AGROALIMENTARIA”, como nueva herramienta de comunicación que pretende fomentar el encuentro de los empresarios del sector agroalimentario andaluz, y donde puedan conocer de primera mano las opiniones de los agentes sociales implicados así como el intercambio de conocimientos e inquietudes, según explicó el Presidente de Lándaluz, D. Ángel Camacho Perea.

El primer foro ha contado con la presencia del Excmo. Sr. D. Rafael Arias Salgado, Presidente de Carrefour en España, que en una conferencia pronunciada hoy, 10 de diciembre de 2003, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha destacado que Carrefour en 2002 trabajó con más de 2.100 proveedores andaluces a los que facturó un volumen de más de 450 millones de euros. La empresa distribuidora trabaja en Andalucía desde hace 28 años, con una red que actualmente alcanza los 26 hipermercados Carrefour y los 21 supermercados Champion.

En la presentación de la Tribuna han estado presentes el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Excmo. Sr. D. Paulino Plata Cánovas, que prologó el acto, el presidente de Lándaluz, D. Ángel Camacho Perea, el Vicepresidente de la CEA, D. Javier Ciézar Muñoz y el Presidente de la Caja Rural del Sur, D. José Luis García Palacios.

 I Tribuna

Durante su ponencia, Arias Salgado explicó que la filial Socomo comercializa los productos hortofrutícolas de la compañía en España y en otros países europeos. Las exportaciones de productos andaluces que realiza Socomo se sitúan en 27,5 millones de euros. Por su parte, explicó los criterios que sigue la distribuidora para crear la marca propia, para lo que cuentan con más de 40 proveedores andaluces y con más de 20 proveedores que elaboran Productos de Nuestra Tierra (PNT), cinco proveedores que fabrican la marca Calidad Tradición Carrefour (CTC), productos trazados donde se controla desde el origen hasta la mesa.

Carrefour lidera la distribución española con unas ventas netas de 7.394,5 millones de euros en 2002 y una red de establecimientos que supera los 300 centros (124 son hipermercados). Sus más de 46.900 empleados sitúan a Carrefour como una de las principales empresas creadoras de empleo en España.

TRIBUNA LÁNDALUZ
La TRIBUNA LÁNDALUZ es la última apuesta de comunicación empresarial puesta en marcha por la Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria, con la que pretende fomentar el encuentro de los empresarios del sector agroalimentario andaluz, donde puedan conocer de primera mano las opiniones de los agentes sociales implicados así como el intercambio de conocimientos e inquietudes.

TRIBUNA LÁNDALUZ cuenta con una cátedra plural, donde están representados la Administración, tanto a nivel nacional como regional, clientes, instituciones, empresarios, en la que prima la confluencia de pareceres, el intercambio de experiencias y la afluencia de pensamientos que conforman un mejor y mayor conocimiento de la realidad del sector agroalimentario andaluz.

La TRIBUNA abordara los más diversos temas de actualidad que afecten al sector, todos ellos afrontados desde el prisma de la calidad como elemento diferenciador en la conquista y en el posicionamiento de las empresas en los mercados, de una industria clave para la Comunidad Andaluza. El Consejo Asesor está formado por la Dirección General de Industria y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA); el Instituto Internacional San Telmo; la Caja Rural del Sur; Bureau Veritas Español, S. A. y la propia Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria (Lándaluz,).


Agroindustria Andaluza
Andalucía cuenta con un sector agroalimentario y pesquero de gran tradición que significa una importante aportación a los niveles de empleo y riqueza de nuestra tierra, además de resultar unos productos de gran aprecio y valoración en sus mercados. El entramado empresarial de la industria agroalimentaria española supone un 18,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con una facturación que sólo en la Comunidad Autónoma Andaluza llega a 10.800 millones de euros (1,8 billones de pesetas), según datos facilitados por el consejero de Agricultura, Paulino Plata. La agroindustria andaluza es la segunda en importancia a nivel de facturación en España. En este apartado Cataluña es el líder del sector, ya que las grandes multinacionales que operan en nuestro país tienen establecidas allí sus sedes sociales. De no ser así, Andalucía tomaría el testigo como industria agroalimentaria más potente, con un 15 por ciento de las ventas totales en lo que a alimentos destinados al consumo final se refiere.